sábado, 4 de septiembre de 2010

LA CAÑA DE AZUCAR



La caña de azúcar común se cultiva a partir de esquejes desde la antigüedad; algunas variedades no producen semillas fértiles.


Aunque se han ensayado con cierto éxito varias máquinas de cortar caña, la mayor parte de la zafra o recolección sigue haciéndose a mano en todo el mundo. El instrumento usado para cortarla suele ser un machete grande de acero con hoja de unos 50 cm de longitud y 13 cm de anchura, un pequeño gancho en la parte posterior y empuñadura de madera. La caña se abate cerca del suelo, se le quitan las hojas con el gancho del machete y se corta por el extremo superior, cerca del último nudo maduro. Las hojas se dejan en el suelo para enriquecerlo de materia orgánica.


 caña de azúcar, 475 × 931 - 181 k - jpg danac.org.ve

EXAGENCIAS DEL CULTIVO

La caña de azúcar no soporta temperaturas inferiores a O ºC, aunque alguna vez puede llegar a soportar hasta -1 ºC, dependiendo de la duración de la helada. Para crecer exige un mínimo de temperaturas de 14 a 16 ºC. La temperatura óptima de crecimiento parece situarse en torno a los 30 ºC., con humedad relativa alta y buen aporte de agua.


Se adapta a casi todos los tipos de suelos, vegetando mejor y dando más azúcar en los ligeros, si el agua y el abonado es el adecuado. En los pesados y de difícil manejo constituye muchas veces el único aprovechamiento rentable.

Los suelos muy calizos a veces dan problemas de clorosis.


LABORES DEL CAMPO Y COSECHA

El proceso productivo se inicia con la preparación del terreno, etapa previa de siembra de la caña. Una vez madura la planta, las cañas son cortadas y se apilan a lo largo del campo, de donde se recogen a mano o a máquina, se atan en haces y se transportan al ingenio, que es un molino en el cual se trituran los tallos y se les extrae el azúcar.  No debe transcurrir mucho tiempo al transportar la caña recién cortada a la fábrica porque de no procesarse dentro de las 24 horas después del corte se producen pérdidas por inversión de glucosa y fructuosa.



 Campo de caña de azúcar 555 × 555 - 160 k - jpg kalipedia.com

TRABAJO DE CIENCIAS NATURALES

PRESENTADO POR:

SHARITY MOSQUERA ANGULO
TATIANA GARCES VALENCIA
GINNA MANYOMA BONILLA

GRADO:8-4


INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMA SUPERIOR JUAN LADRILLEROS
Buenaventura 2010





No hay comentarios:

Publicar un comentario